DECLARACIÓN: IVÁN DUQUE, PERSONA NO GRATA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Solidaridad Dominicana con Haití
DECLARACIÓN
IVÁN DUQUE, PERSONA NO GRATA EN REPÚBLICA DOMINICANA
Declaramos al ex-presidente de Colombia, Iván Duque, persona no grata en República Dominicana, por todos los crímenes en contra de activistas del movimiento social, político democrático y defensores de DDHH, perpetrados durante el período de su impopular y criminal gobierno. Sus ANFITRIONES DOMINICANOS actúan como cómplices de esa manera anti-democrática y oprobiosa de gobernar.
Repudiamos además su presencia por sus continuas agresiones en contra de la República Bolivariana de Venezuela y su complicidad con el paramilitarismo de su país en la formación de las bandas terroristas haitianas y en las pugnas de poder que culminaron con el asesinato del presidente de facto de la República de Haití, Jovenel Moises, a cargo de mercenarios colombianos.
Rechazamos que este reconocido neofascista, repudiado por su pueblo y los pueblos del mundo, venga a República Dominicana a congraciarse con el discurso de odio, racista y anti-Haití, en contra de los dignos inmigrantes haitianos en nuestro país.
Sus pronunciamientos representan una descarada injerencia en los asuntos internos de República Dominicana, igual que el del gobierno de Luis Abinader, es promotor de odio en contra de los trabajadores haitianos y estimula agresiones violentas y las grotescas violaciones a los derechos humanos.
Ese Señor pretende hacerse el simpático con el peligroso discurso anti-haitiano, que no le reconoce ningún valor al aporte a la economía dominicana de los cientos de miles de trabajadores haitianos incorporados en sectores claves de la economía de nuestro país: como la construcción, turismo, agricultura, industria azucarera, entre otros trabajos de mucho esfuerzo y de poca paga.
Aportes a la economía dominicana que representan –según la Encuesta Nacional de Inmigración 2017 (ENI)- el 7,4 % del PBI, lo que equivale a 16 veces más que los recursos que dice el Gobierno gasta en salud, educación y repatriaciones de los inmigrantes haitianos..
Denunciamos que Duque ataca al pueblo haitiano, mientras guarda silencio ante la situación de inseguridad generada por bandas paramilitares, formadas por el poder oligárquico en Haití, entrenadas por paramilitares colombianos y armadas con equipos militares procedentes de Estados Unidos, específicamente la ONU dijo que salían del estado de Florida a puertos haitianos.
Por todas esas fechorías, el actual presidente de Colombia Gustavo Petro, pidió perdón al pueblo haitiano, algo que también debería hacer Iván Duque. El mundo debe exigir el cese de las prácticas criminales en contra del pueblo haitiano..
Con los terribles ataques que está recibiendo, con las penurias y la sobre-explotación que sufre, el pueblo haitiano se ve obligado, a igual lo hacen otros seres humanos excluidos y empobrecidos, a emigrar para sobrevivir, a ejercer el exilio económico en busca de mejores condiciones de vidas para ellos y para sus familias en Haití.
La migración es un fenómeno social mundial y se trata de seres humanos que estando en cualquier lugar del mundo, tienen derechos inalienables, como el derecho a poder recibir atenciones médicas en hospitales, o educación.
¡Exigimos a Estados Unidos que detenga el flujo de armas hacia la República de Haití!
¡FUERA DUQUE DE QUISQUEYA!
Solidaridad Dominicana con Haití
Santo Domingo, RD., 2 de octubre del 2024.
Comentarios
Publicar un comentario